martes, 29 de septiembre de 2009
te gustó tu probadita de dictadura, Juanes?
Circuló por la Internet, dicen, una grabación o un video donde Juanes aparece muy cabreado, y a punto de cancelar su actuación en el “concierto por la paz”, porque algún esbirro del régimen de los hermanos Castro lo había estado vigilando. Pues ¿qué te esperabas, Juanes, si te fuiste a meter a un lugar donde gobierna un dictador? ¿Creías que por tu linda cara y tu fama personal te ibas a librar de las incomodidades —pocas, a decir verdad, nada en comparación a lo que sufren los ciudadanos de a pie cuando se les ocurre ponerse respondones en vez de agachar la cabecita y rendir a papá Fidel la infinita pleitesía del siervo, la adoración del vasallo y el indigno sometimiento del individuo sin derechos ni libertades individuales— que los sátrapas paranoicos imponen al resto de los mortales?
¿No te has enterado, Juanes, que en Cuba no se mueve nadie sin que el tirano lo sepa y que no ocurre absolutamente ningún acontecimiento sin el previo consentimiento del mandamás? ¿Ya entendiste, luego del tal concierto, la diferencia abismal entre la tiranía y la democracia? ¿Te gustó, Juanes, la probadita que te dieron de tenebrosa persecución o quieres volver, ya en plan menos gallito y como un simple hijo de vecino, para que te receten, ahora sí, un revolcón de verdad por poco que se te ocurra decir algo que ellos no quieren que digas o frecuentar a personas que ellos no quieren que frecuentes?
¿Puedes imaginar, Juanes, lo que es la vida cotidiana de los cubanos si a ti, que eres personaje de relumbrón, se permitieron colocarte a un espía para seguirte los pasos? ¿Y sabes, Juanes, que con tu concierto te pusiste de lado de los opresores y le diste la espalda a los perseguidos? Porque en Cuba, Juanes, no hay conciertos “normales”. Todo es político. Todo gira en torno a la una “Revolución” tan obligatoria como asfixiante. Y esa Revolución, a su vez, sirve de gran pretexto al más odioso ejercicio del poder personal. ¿Estás satisfecho, Juanes, o te quedó por ahí la sombra de una duda?
Román Revueltas Retes.
me pregunto, concierto por la paz de quien?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario