lunes, 10 de agosto de 2009

DE RETACHE



Que tal amigos internautas que me hacen favor de leer las endejadas de su servidor, tenía algunos días que no subía una entrada debido a que estuve de vagaciones, pero estamos de regreso y sin más preambulos entremos en materia, fíjense que hace ocho días unos amigos que pertenecen a la asociación de rodeo de Hidalgo me invitaron a un rodeo en la Ciudad de Tulancingo Hidalgo, al cual acudí, y bueno, haciendo caso a lo que el buen jaime de AlzjaimeR me pidió, les platicaré en primer lugar en que consiste el rodeo tipo americano, resulta pues que este es un deporte reconocido por la comisión nacional del deporte, existe la federación mexicana de rodeo la cual congrega a las asociaciones de cada estado de la república, este es un deporte con reglas específicas, las cuales son observadas en cada uno de los rodeos de competencia, el rodeo contempla varias disciplinas un tanto parecidas a las de la charrería pero con algunas variantes, pero la importante, la que es mi pasión es la monta de toros, en este deporte, el tiempo que debes permanecer a los lomos de un toro son 8 segundos, el jinete debe sujetarse con una sola mano a un pretal (tipo lazo por decirlo asì) y la mano que va libre en ningùn momento debe tocar alguna parte del toro porque es descalificación, ahora bien, el atuendo del vaquero consta de sombrero o caso permitido (el cual es parecido al de hockie sobre hielo y perdòn por si lo escribí mal), un chaleco protector, chapparreas y espuelas texanas, totalmente distintas a las espuelas utilizadas en el jaripeo ranchero, ya que a diferencia de estas últimas, la espuela texana no se incrusta en la piel del toro y por esta razón no se le lastima como en el jaripeo, además de que ello implica una adecuada preparación física, pues en el jaripeo basta coon encajar bien los ganchos de las espuelas (bastante filosos por cierto) y con ello los jinetes incluso se sueltan de las manos, pero bueno volvamos al tema, en esta competencia los jueces de arena (asì se les denomina) califican el desempeño del jinete al momento de estar montando, esto es, su técnica para montar, así como la dificultad de los reparos del toro, la califcación parte de cincuenta puntos que en automàtico le son otorgados al toro y de ahí comienza a contabilizarse la calificación del jinete, así, una calificación puede ser de sesenta, sesenta y dos, setenta, ochenta, noventa, noventa y cinco y así; entonces, yo me fui a la competencia que hubo en tulancingo por invitación de un gran amigo de nombre marcos flores que3 además es un excelente jinete, y además en este rodeo me encontre a muy buenos amigos y jinetes que incluso comenzaron conmigo, esta el buen carlos moreno que dirige el club de donde yo soy, y algunas otras personalidades; el rodeo transcurrió normal, con muy buen nivel de jinetes, cosa que no puedo decir de la logistica y organización del evento ya que la iluminación era deficiente al grado de que se suspendió por no existir las condiciones mínimas de seguridad para los jinetes, no hubo credenciales para entrar a la expo donde se llevo a cabo resultando muy molesto tener que estar esperando que alguien de los organizadores llegara a la puerta para que nos dejaran pasar, pero bueno, dentro de lo que cabe hubo buenas montas y a mí, pues a mí me daban muchas ganas de montar y como siempre me da mucha nostalgia estar ahí ahora de espectador sin poder tener literalmente entre las piernas a un toro jajajaja, aaaaaahhh que tiempos aquellos, en los que recorríamos kilómetros y kilómetros para llegar al rodeo, las prácticas, las lesiones, las convivencias, de verdad que para mí no existe mejor deporte que éste, pues además se vuelve parte de tu vida, es un estilo de vida, yh pues sí, como bien dice Jaime, es muy corto el espacio que existe entre la arena de rodeo y el quirófano del hospital, digo, yo lo viví, pero eso se los platicaré más adelante, por lo pronto espero haber ilustrado adecuadamente lo que es el deporte más extremo del planeta... y bueno una vez que he enjugado las lágrimas me despido de Ustedes regalándoles esta frase tan famosa entre los jinetes:

"MI NOVIA ME DIJO EL RODEO O YO...LASTIMA CUANTO LA EXTRAÑO" jajaja, un saludo a todos y que tengan un excelente inicio de semana.

6 comentarios:

  1. Oye Tony, pues 8 segundos se oye como muy poquito, pero de seguro que han de ser eternos arriba de un toro que pesa cinco veces lo que uno!! A todo esto, una pregunta, ¿cómo aprendes a montar? o necesitas tener una aprobación o certificación para participar? Se me hace un deporte muy interesante, aunque al menos aquí en puebla, no tan común.

    ResponderEliminar
  2. muy buena pregunta Jaime, y mira, efectivamente 8 segundos se escuchan muy poco, pero no sabes lo eterno que se siente arriba de un toro, son una eternidad, por lo otro, realmente no existe certificación o aprobación como tal, pero para participar en las competencias de rodeo sí se requiere que estes federado, esto es, que estés registrado con alguna asociación de rodeo de algún estado, y por supuesto que Puebla tiene asociación, no me creas pero tiene como cinco años que se registraron ante la federación mexicana de rodeo, realmente es un deporte apasionante, mira lo recomendable, como en todo deporte, es que lo practíques desde pequeño, pero yo conozco muchos vaqueros que comienzan grandes y son muy buenos, la verdad es un deporte que requiere el 80% de actitud mental y solo un 20% físico, aunque eso sí implica mucha preparación y técnica que se adquiere con la práctica, incluso existen vaqueros de renombre que dan clínicas (cursos) sobre la forma de montar y de muchas otras cosas, un saludo y grácias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Pinche Toño, la verdad es que todo lo que dices es neta, 8 segundos son una eternidad, y lo digo con conocimiento de causa, pues como te comente, alguna vez lo intente y de verdad esta cabron, mis respetos para usteds Lic. Valerie. Saludos

    ResponderEliminar
  4. pinche gustavo ya deja de decirme así, jajaja, sueñas con ese cabrón, y sí recuerdo cuando montaste en la UCLAH, yo estuve en ese rodeo escolar, un saludo, y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. Oye Tono, te voy a pedir de favor que le expliques a mi novia que ocho segundos es una eternidad, por que ella no lo ve asi,
    Saludos
    Esteban Espinosa

    ResponderEliminar
  6. jajajaja, muy bueno el comentario mi juez jajaja, ha hecho que me dolblara de la risa, le mando saludos

    ResponderEliminar